miércoles, 3 de abril de 2013

Módulo I Cuarta parte - Matriz social argentina/continuación


Definimos una matriz social en base a estos básicos conceptos siendo de utilidad el concepto de imaginario social, que categoriza a la  sociedad como “un sistema de representación del mundo que organiza desde nuestra forma de vestirnos, nuestras costumbres, las formas de encuentro, la alimentación, la sexualidad, el campo de conocimientos (lo que si o no podemos conocer, etc)”.
Entonces la sociedad no es más que una forma, algo que moldea una forma de vivir y posiblemente también nuestros gustos y elecciones. Exactamente como una matriz. Es puntualmente aquí que hablamos de una matriz cultural.
Entonces podemos hacernos unas preguntas:
¿Qué es lo que hace, lo que le da una identidad, eso que hace que nosotros digamos "los argentinos", "la sociedad argentina", o que hace que sea diferente esta sociedad de otras?
Lo que mantiene unida a una sociedad es su propia institución como tal produciéndose esto a través de lo que llamamos ”significaciones-imaginario-sociales” y que se llaman el imaginario social que mencionamos inicialmente.
Las “significaciones” son lo que dan sentido a nuestro modo de relacionarnos y que definen conceptos tales como lo que es lindo, o que es feo, los gustos, lo que es el trabajo, el hombre, la mujer, el niño, etc. Lo interesante es que esa significación es imaginaria, quiere decir que no es natural, es cultural, es decir producto de la cultura de esa misma sociedad.
Y decimos “social” porque es producto de un colectivo, de un conjunto.
Cuando hablamos de la matriz social argentina debemos recordar que en el siglo XVI (1500) los habitantes originarios dueños de estas tierras se enfrentan con el conquistador europeo y si bien muchos de ellos transformaron su cultura en una cultura de resistencia al invasor, permaneciendo libres en sus territorios durante siglos, otros aceptaron la posibilidad del mestizaje que unió ambas corrientes étnicas y culturales dando origen así a la matriz hispano – indígena, siendo éste el primer nudo de nuestra cultura, incluyendo también la presencia del componente africano que tuvo importancia hasta fines del siglo XIX desapareciendo después. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario