domingo, 7 de abril de 2013

Módulo II Ayuda social : beneficio o desventaja



Se denomina ayuda a una acción humana tendiente a paliar o resolver las necesidades de una persona o grupo social.


La ayuda puede efectuarse de modo unilateral, cuando quien la recibe no la retribuye, o de modo reciproco, cuando se benefician todas las partes.

El Estado tiene como sustento moral la ayuda a aquellos sectores postergados que se encuentran incapacitados de lograr el acceso a bienes y servicios que son necesarios para la supervivencia. El Estado entonces, les garantiza educación, seguridad salud y otro tipo de coberturas.
Existen diversos modos de cooperar, desde el Estado, en el mejoramiento de la situación de los individuos. Los subsidios y los créditos son algunas de sus formas. Algunos son:

Asignación universal por hijo: 
 Es un beneficio que le corresponde a los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil. Consiste en el pago mensual  de $ 270 para niños menores de 18 años y de $ 1080 para chicos discapacitados sin límite de edad.
Esta asignación fue creada por medio del decreto Nro. 1602/09, del Poder Ejecutivo Nacional, y comenzó a regir a partir del 1ro. de noviembre de 2009. Con la misma, el Estado busca asegurarse de que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio, ya que éstos son requisitos indispensables para cobrarla. 

Subsidios especiales para la salud:
Se trata de un subsidio para medicación de alto costo y/o elementos de tecnología biomédica destinado a pacientes en estado de vulnerabilidad social originada por problemas económicos, sociales y de salud (agudos y/o crónicos), así como por situaciones especiales.
Es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas. A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, las trabajadoras y los trabajadores están en condiciones de emitir factura, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional (jubilación).

MIcrocréditos:
Los microcréditos están destinados a trabajadores y trabajadoras que desarrollan emprendimientos de producción, servicios o consumo, que no cuentan con garantías patrimoniales o no reúnen las condiciones para acceder a créditos bancarios tradicionales.
Los mismos se otorgan para adquirir capital de trabajo (insumos, materiales o herramientas). Tienen una tasa de interés de hasta el 6 por ciento anual y requieren garantías de tipo solidaria o de ayuda mutua.
El monto del préstamo varía según las características del emprendimiento y de la finalidad que tenga el microcrédito pero en ningún caso supera los 12 salarios mínimos vital y móvil ya que así lo establece la Ley 26.117.


Pensión no contributiva a madres de 7 o más hijos:
 El trámite consiste en la gestión de una pensión no contributiva por ser madre de 7 o más hijos. La misma se asigna de acuerdo a la Ley 23.746 y al Decreto 2360/90. Está dirigida a aquellas madres de 7 o más hijos en estado de vulnerabilidad social que se encuentren sin amparo previsional o no contributivo, no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos de hacerlo. Además, no podrán encontrarse detenidas a disposición de la Justicia. Este tipo de pensión no requiere aportes o cotización para su otorgamiento.

Pensión no contributiva por invalidez:
 El trámite consiste en la gestión de una pensión no contributiva por invalidez. La misma se asigna de acuerdo a la Ley Nº 18.910 y al Decreto 432/1997. Está dirigida a aquellas personas con una discapacidad laboral total y/o parcial, permanente que se encuentren en estado de vulnerabilidad social, sin amparo previsional o no contributivo (ni el solicitante ni su cónyuge), que no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos de hacerlo. Además, no podrán encontrarse detenidos/as a disposición de la Justicia. Este tipo de pensiones no requiere aportes o cotización para su otorgamiento.

Pensión no contributiva a la vejez:
 El trámite consiste en la gestión de una pensión no contributiva por vejez. La misma se asigna de acuerdo a la Ley 13.478 y al Decreto 582/2003. Está dirigida a aquellas personas de 70 (setenta) años o más, en estado de vulnerabilidad social que se encuentren sin amparo previsional o no contributivo (tanto el solicitante como su cónyuge), no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos se encuentren impedidos de hacerlo. Además, no podrán encontrarse detenidos/as a disposición de la Justicia. Este tipo de pensión no requiere aportes o cotización para su otorgamiento.

Argentina Trabaja, Enseña y Aprende:
 Esta iniciativa busca fortalecer la formación de las y los cooperativistas del programa de Ingreso Social con Trabajo, a través de brindar el acceso a dos instancias:

Alfabetización, que se realiza mediante la aplicación territorial del programa nacional  Encuentro. Está dirigida a todas aquellas personas, jóvenes y adultas analfabetas, mayores de 15 años.

Finalización de estudios primarios o secundarios, que se lleva a cabo a través de tres modalidades del plan FinEs: 1) Para aquellas personas que deseen rendir las materias adeudadas de sus estudios secundarios, está destinado el Plan FinEs con la modalidad de tutorías. 2) Para aquellas personas que deseen culminar con sus estudios primarios, está destinado el Plan FinEs Primaria. 3) Para aquellas personas que necesitan realizar el secundario completo, en tres años, está destinado el Plan FinEs 2 que permite cursar materias cuatrimestrales, dos veces por semana.

Derechos de los migrantes:  Dirección Nacional de Migraciones

Apoyos económicos para el desarrollo de actividades deportivas:
o   Subsidio de Becas Deportivas: El trámite consiste en un apoyo económico para deportistas de alto rendimiento que están encuadrados en el Plan Estratégico 2004 -2012. El objetivo de la beca es mejorar el desenvolvimiento de sus entrenamientos y competiciones específicas.
o   Proyectos Productivos Juveniles: Los Proyectos Productivos Juveniles están destinados a grupos de jóvenes de entre 17 y 29 años que están en condiciones de llevar adelante un emprendimiento productivo, como por ejemplo, la elaboración de un producto o la prestación de un servicio.


El Ministerio de Desarrollo Social les brinda apoyo económico mediante la financiación de mobiliario y equipamiento, maquinarias, herramientas, materias primas, insumos, materiales de promoción y refacciones menores que no superen el 10% del monto total. Dichos proyectos no incluyen financiamiento de honorarios para capacitadores.

         A través de esta iniciativa, se pretende estimular el espíritu emprendedor de los y las jóvenes, fomentando el valor del asociarse, generando trabajo e incrementando las oportunidades de inclusión social.

Proyectos Socio-comunicarios Juveniles:
 Los proyectos socio-comunitarios están destinados a grupos de jóvenes de entre 17 y 29 años. Tienen como objetivo promover la organización de actividades culturales o de recreación para jóvenes y la comunidad.

         El Ministerio de Desarrollo Social brinda apoyo económico mediante la financiación de mobiliario, equipamiento, maquinarias, herramientas, materias primas, insumos, materiales de promoción y refacciones menores que no superen el 10% del monto total. Dichos proyectos no incluyen el financiamiento de honorarios para capacitadores.

         A través de esta iniciativa, se pretende recuperar saberes populares, promover la creación de espacios de expresión y construcción de conciencia ciudadana, fomentando el sentido de lo colectivo y la identidad nacional. Además, constituye una herramienta para que las/los jóvenes del país tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades y destrezas, en el marco de la solidaridad y la responsabilidad social.

Proyectos en Capacitaciones Juveniles:
 Los proyectos en capacitaciones juveniles están destinados a grupos de jóvenes de entre 17 y 29 años y tienen como objetivo capacitar a jóvenes en diferentes actividades culturales, deportivas, productivas, artísticas o de oficios.

         El Ministerio de Desarrollo Social les brinda apoyo económico mediante la financiación de equipamiento y mobiliario (20 %), material didáctico, insumos de librería (10 %) y honorarios para capacitadores (70 %).

         A través de esta iniciativa, se pretende promover una labor de enseñanza mediante el aprendizaje no formal de oficios populares y la construcción de conciencia ciudadana e identidad nacional. Además, constituye una herramienta para que todos los jóvenes del país tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades y destrezas, en el marco de la solidaridad y la responsabilidad social. 
  Por ello se insiste en desarrollar políticas públicas de protección integral de las familias y la promoción del trabajo fomentando la organización, la participación y el protagonismo de las comunidades para encontrar soluciones colectivas.

ELLAS HACEN:
está destinado a 100 mil mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios. Incluirá a 100.000 mil mujeres, madres solas con hijos menores de 18 años a cargo que perciben la Asignación Universal por Hijo. Allí donde está el núcleo duro de la pobreza, en las villas, vamos a ir con los planes de capacitación.
La primera etapa se inicia en los 36 distritos del conurbano bonaerense donde funciona el programa Ingreso Social con Trabajo y en las villas donde se realiza el Plan de Abordaje Integral, Plan Ahí.

La segunda etapa será para la ciudad de Corrientes y provincias de Chaco, Entre Ríos, Misiones y Tucumán.
La tercera etapa abarca el resto de localidades comprendidas por el programa Ingreso Social con Trabajo de las regiones NEA, NOA y Cuyo.


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 Beneficio: porque asiste con su ayuda económica (planes a aquellos sectores de la sociedad que se encuentran con carencias que le impiden su inserción socio-laboral, favoreciendo la posibilidad de reinserción social, siendo definida como una política de estado que es aquella que hace a los intereses del pueblo, independientemente del gobierno (de turno).
Desventaja: si esta ayuda facilitada pasa a desvirtuarse y no responder a su razón de ser, es decir, no se corresponde con "ayuda al beneficiario para la obtención de un objetivo prefijado en su otorgamiento".

Los mecanismos de auditoría y seguimiento de estos subsidios proporcionados deben ser muy estrictos. Las ayudas sociales,  otorgadas con una finalidad puntual para la  solución de un problema o concreción de un proyecto, de no cumplirse con las condiciones pactadas propicia un círculo vicioso, perjudicando al sector en desventaja. En ese caso,  se debe retirar y reasignar la partida a quien la utilice correctamente, ejerciendo en cada caso  los controles pertinentes.

Las Políticas Sociales deben tener como eje central una búsqueda real de la igualdad, garantizando a los ciudadanos idénticas oportunidades, a través de dispositivos sociales universales que abandonen aquellas prácticas nocivas que subestiman al pueblo.
     Partiendo de un concepto de no-discriminación e integración, en la aplicación de políticas tanto en niños, jóvenes, adultos, tercera edad y personas con capacidades diferentes, desarrollaremos acciones concretas desde un espíritu colectivo que nos permita atender la urgencia, pero a su vez formular planes sustentables en el tiempo, con objetivos concretos en los cuales la ciudadanía pueda participar y no caer en el “asistencialismo” (deformación de la asistencia).
   La descentralización en estas políticas juega un rol fundamental, porque esta metodología le permite al Estado, no solo un acercamiento con el ciudadano, sino también la posibilidad de desarrollar acciones focalizadas que contemplen las demandas generadas en el lugar.







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