miércoles, 3 de abril de 2013

Módulo I Tercera parte - Matriz social argentina

·       Breve recorrido histórico de la matriz social argentina.

Definimos una matriz o modelo interno de aprendizaje como la manera en que cada sujeto organiza y da significado a su universo de experiencias y conocimientos.
Es una estructura interna, compleja, que se relaciona con una infraestructura biológica. La estructura que mencionamos está en movimiento, en cambio y está socialmente determinada.
En éste caso me referiré a ésta matriz de aprendizaje como ese molde que modela conductas aprendidas y que se transmite originalmente de padres a hijos y en un núcleo familiar y que a su vez permite nuevos aprendizajes funcionando como un modelo de modos de accionar y relacionarse. En definitiva es el lugar desde donde nos ubicamos para analizar la realidad que nos toca vivir. Va teniendo momentos de avance, de crisis, de retorno al punto inicial, como una vuelta por algo que ya pasó.
Es importante destacar que en éste proceso hay un carácter vincular, es decir que está la necesidad de otro, un interlocutor.
Nos constituimos como sujetos, movidos por las necesidades que nos relacionan con el mundo, su presencia, ausencia, la mirada, la palabra de otro. Entonces siempre en ésta matriz que mencionamos hay algo de vínculo y de otro. Es allí donde aparece el orden social que contiene y determina ese vínculo, le da sentido.
Podemos agregar también que se aprende a aprender:
·       Con otro
·       De otro, a través de otro, por otro
·       Y en ocasiones también contra otro
Y con este vínculo con el otro, los otros, o sea, lo social, hay aspectos personales que trae cada sujeto de acuerdo a sus experiencias y a los vínculos que ha establecido y que le dan ese sentido en la relación con el otro

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