lunes, 8 de abril de 2013

Módulo III Distintas miradas según pasan los años. Juventud/Madurez/Vejez. ¿Eso es todo?


·     










  Adultez:
Está edad comienza a los 21 años y termina a los 65 años aproximadamente, en esta edad las personas llegan a su mayor y último crecimiento o desarrollo corporal humano, en esta etapa ya son lo suficientemente maduros para tomar decisiones de mayor compromiso compartido en lo personal o profesional.
Durante esta etapa, considerando el estilo de vida de cada persona, se presenta un bienestar físico general. Las capacidades y las destrezas físicas alcanzan la plenitud: hay gran agudeza visual, auditiva y se ha completado el desarrollo cerebral.
El bienestar corporal permite dedicarse a decisiones trascendentales durante este período. El futuro laboral, la independencia económica y la vida en pareja son algunos de los temas más recurrentes. Es un periodo en el que muchas parejas optan por ser padres, mientras otras recurren a determinados métodos anticonceptivos para prevenir embarazos.
A pesar de que en los primeros años de este periodo no es evidente, poco a poco las células de todo el organismo comienzan a envejecer, iniciándose un paulatino proceso de degeneración celular.
En la etapa adulta, todo ser humano puede optar por diferentes estilos de vida. Esto influirá claramente en el desarrollo y bienestar del organismo, ya que mientras más saludable y mayores cuidados se tengan, mejor calidad de vida se obtendrá, así como también mejores condiciones para enfrentar el período de la vida que le sigue, la vejez.
En esta edad también hay algunos cambios psicológicos, que es la depresión o también llamada crisis de los 50 con cambios hormonales que aportan cambios físicos y emocionales con alteraciones en el ritmo social.
Adultos mayores o tercera edad:
Esta etapa empieza a los 65 años aproximadamente.
El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que teóricamente los proyectos de vida ya se han consumado o no, siendo posible poder disfrutar o padecer las carencias de lo que queda de vida.  Otro aspecto a tener en cuanta es en muchas oportunidades la desaparición de su pareja y paulatinamente de su grupo de referencia, amigos, familiares de su generación, etc. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono, aislamiento y la falta de consideración con su persona.
Muchas veces la alternativa tomada consiste en la internación en los institutos geriátricos (de todas maneras hay considerar que en la actualidad éstos lugares se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado siendo los servicios en relación directa con su precio, que puede llegar a ser considerable), la realidad es que la jubilación del mayor es incompleta para cubrir sus gastos.
Como vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas. Debido a éste motivo, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad.
La anterior concepción de la tercera edad en la mayoría de los casos se encuentra bastante alejada de la realidad que estas personas viven. Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad integrada a su familia y amigos.
El tema que se plantea es como se acepta e integra al adulto mayor a la familia, compartiendo o no la vivienda y espacios comunes con sus hijos y/o  nietos.
Muchas son las preguntas que podemos plantearnos a partir de estos postulados:
Desde la familia:
·        ¿Eso es todo?
·     ¿Hasta qué punto debemos hacernos cargo de nuestros adultos mayores?
·        ¿Es conveniente la convivencia con ellos?
·        ¿Cuándo la decisión de institucionalizarlos?
·        ¿Cómo buscar y elegir un geriátrico?
·        En caso de convivencia ¿Cómo explicamos a nuestros hijos la necesidad de internación del familiar?
·        ¿Cómo se sigue la relación familiar con el mayor internado?
Desde la misma persona:
·        Es el fin de todo lo vivido?
·        Hay otras posibilidades y tiempo de seguir eligiendo mi vida?
·        Puedo seguir haciéndome cargo de mi persona?
·        Qué pasa con mi vida diaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario