miércoles, 3 de abril de 2013

Módulo I Octava parte - Tipos de familia


Diferentes tipos de familia
     Podemos clasificar a los tipos de familia según su estructura y a su organización. Los tipos de familia pueden cambiar con el tiempo, por lo que no podemos referirnos a un único tipo de familia. Los cambios responden a varios factores: la adjudicación de roles, las pautas de comunicación, la sexualidad.
De acuerdo a su estructura, las familias se dividen en:
·       Familias aglutinadas: donde aparecen límites difusos
·       Familias disgregadas: donde sus límites son rígidos
De acuerdo a su organización, las familias se basan en:
·       Mitos
·       Rituales
·       Reglas
·       Mandatos.


MODOS DE SER FAMILIA (Personalidad de la familia)

  •         Familia rígida : Presentan dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los niños como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. Los Hijos son sometidos por la rigidez de sus padres (permanentemente autoritarios).
  •     Familia sobreprotectora: Preocupación por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en "infantiloides". Los padres retardan la madurez de sus hijos/as.
  •      Familia centrada en los hijos : Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos; así, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversación temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el único tema de conversación. Este tipo de padres, busca la compañía de los hijos/as y depende de estos para su satisfacción. "Viven para y por sus hijos".
  •    Familia permisiva : En este tipo de familia, los padres son incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan más que los padres. En caso extremo los padres no controlan a sus hijos por temor a que éstos se enojen. 
  •     Familia Inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difícil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto, se vuelven adultos pasivos-dependientes, incapaces de expresar sus necesidades y por lo tanto frustrados y llenos de culpa y rencor por las hostilidades que no expresan y que interiorizan.
  •        Familia Estable: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueños. Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, les resulta fácil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia.


    Toda familia está sujeta a cambios permanentes y va atravesando diferentes ciclos vitales.
    En estos últimos años, no solamente existen familias tradicionales sino que han aparecido “nuevas modalidades familiares” denominadas familias “de la Modernidad”.

Otros tipos de familia

·       Familias ensambladas: Son aquellas familias compuestas por adultos divorciados, separados o viudos con los hijos menores o adolescentes de cada uno de ellos, volviéndose entonces a armar una pareja donde cada uno de los integrantes tiene sus hijos y hasta nietos. Estas nuevas familias incluyen relaciones mucho más complejas que las tradicionales, ya que cada una de ellas tiene una vida pasada  diferente.

·       Familias compuestas por un solo progenitor o monoparental: En la mayoría de los casos son mujeres separadas, divorciadas o viudas que quedan a cargo de sus casas y crianza de los hijos cuando éstos aún son chicos y/o adolescentes.

·        Familias compuestas por personas del mismo sexo: Dos personas solteras con la necesidad de criar a un hijo.

·         Familias provenientes de diferentes culturas tanto desde lo étnico como lo religioso

    Las familias actualmente viven dentro de un marco donde los signos más fuertes son inconvenientes por falta de trabajo, vivienda, de educación.  Pero también hay que considerar la influencia que sufren por los impactos que imponen los medios contemporáneos:
·       los conflictos y debates que nos presentan los nuevos modelos de familias constituidas
·      los conflictos consecuencia de la nueva cultura digital-tecnológica que generan dentro en la  familia importantes barreras de incomunicación.

·       Familias singularizadas: La pareja decide no tener hijos (o está imposibilitada de tenerlos)

·      Unidades domésticas: Familias que deciden una convivencia en común aún no existiendo lazos de consanguinidad.
     
La familia es una de las instituciones más sensibles a los cambios sociales, económicos y políticos. Por ello su estudio nos proporciona una de las mejores radiografías de cómo es una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario