lunes, 8 de abril de 2013

Módulo III Fijando conceptos básicos


Decidir:  Resolver, tomar una determinación: Formar juicio.

Conceder: Dar o entregar el poder o la autoridad para hacerlo. Asentir, entender como cierto o real lo que otro afirma.

Responsabilidad: es el valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Al  pasar al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo ella la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligada a responder por alguna cosa o alguna persona (hacerse cargo). También es la que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

Cotidianeidad: como vida cotidiana, es el transcurrir habitual de un día cualquiera en la vida de una  persona. Por lo general, la vida cotidiana está asociada a lo rutinario.

Rutina: acto repetitivo.

Rol social :  conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprehende de acuerdo  a su estatus en la sociedad. Se trata, por lo tanto, de una conducta esperada según el nivel social y cultural.

Postergación: es la acción y efecto de postergar. Se  refiere a hacer sufrir atraso o dejar atrasado algo; a apreciar a alguien o algo menos que a otro sujeto o cosa; o a perjudicar a alguien dando prioridad a otra persona. La noción de postergación, por lo tanto, puede asociarse al  tiempo.

Frustración: es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido. Para la psicología, la frustración es un síndrome que presenta síntomas diversos vinculados a la desintegración emocional, vivida en diferentes niveles y con múltiples causas y consecuencias. El impacto de la frustración sobre el sujeto varía de acuerdo a la personalidad y a diversas variables que son difíciles de controlar. La frustración puede desencadenar problemas psicológicos, cuando se vuelve patológica y se requiere de la asistencia profesional. Supone un sentimiento de privación de una satisfacción vital.

Etapas de la vida: juventud/madurez/vejez
Todo ser humano atraviesa esas etapas en un proceso de continuos cambios físicos, psicológicos e intelectuales. En una evolución irreversible y permanente de cambios, nuestro cuerpo presenta fases de crecimiento, maduración y degeneración de los distintos órganos y tejidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario