miércoles, 3 de abril de 2013

Módulo I Séptima parte - Familia: Diferentes conformaciones


·     Familia – Diferentes conformaciones-

Hemos desarrollado anteriormente el tema sobre la importancia fundamental en la formación y sociabilización del individuo que constituye la familia como transmisora de afectos, relaciones por las cuales el individuo llega a ser miembro de la sociedad y convertirse en persona. La importancia de la interacción humana en la formación de los primeros años, hace que pueda a su vez pueda relacionarse con otra gente con la que está unida por lazos de parentesco, o de amistad y que contribuye a la formación de la personalidad.
Los individuos también pueden tener encuentros o agrupamientos ocasionales. En la participación en grupos, se pueden ocupar distintos roles. Otro aspecto a considerar son los momentos evolutivos por los que pasa un individuo, donde se provocan cambios de varios tipos, como las emociones, los afectos, los vínculos, la personalidad, e incluso el efecto que tienen las emociones sobre conductas como la agresión, etc.
Definimos entonces a la familia como un sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas que interactuan y crean su particular modo de organización.
Características
     Es un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se mantiene a lo largo del tiempo manifestándose  en él conductas redundantes que le otorgan su particularidad, con un conjunto de creencias que da significado a su manera de interpretar el mundo.
    Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común. Se desarrolla y cumple sus funciones a través de jerarquías, formadas por generación, sexo, interés y función, cuyos límites están formados por  reglas que establecen quién participa de ellas y cómo, cumpliendo la función de proteger los roles de sus miembros. Un funcionamiento familiar adecuado, requiere de límites suficientemente bien definidos como para que sus miembros puedan desarrollar sus funciones sin intromisiones y a la vez debe permitir el contacto con otras familias y grupos sociales.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario